lunes, abril 03, 2006

Kelly y “El Ladrillo”


Cuando se habla de los “Chicago Boys” se dice tantas estupideces, que sería largar enumerar. Se los retrata como si ellos no fuesen demócratas y que hubieran esperado el 11 de septiembre para poner en práctica sus ideas. Nada más alejado de la realidad. En el nuevo gobierno existían dos tendencias: las estatistas y las liberales. Tampoco se trató de convertir a Chile en el laboratorio del “neoliberalismo”, como le gusta decir a la izquierda; pues, en ese caso tenemos a Hong-Kong, Corea del Sur y Japón previamente.

¿Cómo llegaron los “Chicago Boys” al gobierno militar? ¿Quién fue el nexo entre ambos mundos? Bueno, el personaje en cuestión es el capitán de navío (r) Roberto Kelly V.

Por casualidad cayó en mis manos, el libro “Conversando con Roberto Kelly V, Recuerdos de una vida” (Editorial Bibloteca Americana, Primera Edición, noviembre 2005), de la historiadora Patricia Arancibia Clavel de la Universidad Finis Terre. El libro reproduce una entrevista que le hizo la historiadora al marino y que la televisión por cable a través del canal ARTV la transmiten en el programa “Cita con la Historia”.

El libro trae un prólogo de Hermógenes Pérez de Arce en la que describe a Kelly elogiosamente:”Es que Roberto es de esas personas que no abundan: modesto y veraz hasta la exageración, pertenece, por añadidura, a esa mínoría todavía más exigua y selecta de chilenos que, en lugar de decir, ante cualquier problema común, “¡hay que hacer algo!”, simplemente “hacen” ese “algo”. En efecto, esa descripción de Kelly a traviesa todo el libro. Kelly fue un ser humano que cuando le encomendaban una tarea, ya sea en la marina, en la empresa privada y, finalmente en el gobierno, la sacaba adelante.

Kelly es conocido como el mentor de los “Chicago Boys”, aun cuando había una gran brecha generacional. Kelly nació en 1920. La entrevista de Kelly nos proporciona un vistazo al Chile de antes. El tiempo pasado fue no necesariamente mejor.

Así, cuando cuenta que estuvo a cargo del Departamento de Bienestar en la Base Naval Talcahuano, se dedicó entre otras tareas a solucionar el problema de transporte. Kelly cambió el trasporte naval. El compró el chasis a unas empresas de camiones y la carrocería en otra parte. Aquí viene lo interesante: “Sin embargo, como todavía me faltaba conseguir los fierros para fabricar las famosas carrocerías, se me ocurrió hacer un negocio con la CAP. Porque da la casualidad de que Bienestar les proporcionaba a los trabajadores de la empresa un servicio de transporte durante las horas en que no utilizábamos nuestros microbuses. Además, como en esa época no podía importarse productos que se fabricaran en Chile, el único acero disponible en el país era el de Huachipato…Y dada la dificultad para conseguir material –la producción de Huachipato no alcanzaba para cubrir la demanda interna-, aceptaron que les pagara la mano de obra con fierro”. Año 1958.

Ahora bien la pregunta que todos les interesa saber, ¿Cómo surgió el plan económico conocido como “El Ladrillo”? Surgió por 1972, cuando el general Carlos Prats asumió el ministerio del Interior. Kelly le sugerió al almirante Merino que hablase con Prats, mas aquel respondió: “Si nos movemos ahora, nos van a hacer cargo de este caos que no tiene salida y nos van a culpar a nosotros de la situación. Porque la verdad es que no tenemos ningún proyecto alternativo que podriamos utilizar para salvar el país. Además, con la propaganda mundial que existe a favor de este gobierno, no podemos correr el riesgo de aventurarnos solos en un camino desconocido”. Así comenzó el plan. Kelly le planteó al economista Emilio Sanfuentes, quien le dijo que el plan estaría listo en 90 días. Sanfuentes agrupó a una serie de jóvenes entre los que estaban Sergio Undurraga, Juan Villarzú, Álvaro Bardón, Pablo Barahona, Sergio de Castro y Manuel Cruzat.

Los primeros días de junio de 1973 le llegaron al almirante Merino los primeros capítulos de “El Ladrillo”. A Merino le gustó el plan.
Allende dejó el país en quiebra, esto es, sin ningún peso.

La impresión que le produjó a Kelly “El Ladrillo” fueron las siguientes: “Me informé de que los problemas económicos del país se venían gestando desde hacía muchísimos años por la falta de políticas claras y focalizadas, que había una salida concreta al caos económico que estábamos sufriendo y que era posible tomar algunas medidas explícitas, que por drásticas que parecieran, nos permitirían entrar en la vía de crecimiento y desarrollo.

Después del 11 a Kelly lo dejaron a cargo de Oficina de Planificación (ODEPLAN), hoy conocida como Mideplan. Alli se dio cuenta que ese departamento era muy importante para desarrollar las políticas sociales.

Emilio Sanfuentes le dice a Kelly cuando asume: “Mira, me dijo, en una economía abierta como la que debemos implantar en Chile, ese número es una locura. Redúcelo al máximo, porque tarde o temprano esta oficina desaparecerá.” En Odeplan trabajaban 600 personas.

Kelly nos cuenta cómo era la burocracia: “Existía una cantidad enorme de funcionarios públicos que no se justificaban, pero el estatuto administrativo prácticamente prohibía despedir gente sin realizar un sumario completo, así es que nos encontramos con las manos atadas para ordenar la burocracia estatal. Eso impedía mejorar la eficiencia de la administración pública, puesto que no podíamos seleccionar a los mejores.

Cuenta, además, que “El Ladrillo” le enseñó la importancia de la asignación de los recursos. Kelly fue el pionero en introducir en la administración pública el estudio de la evaluación de proyectos: la factibilidad técnica, económico y social. Ese ramo se impartan en casi todas las carreras ya sea técnicas, ya sea profesionales e incluso de Diseño. Kelly cuenta que un señor le preguntó: “¿Quiere decir que si el día de mañana tenemos que poner una cañería de agua potable, vamos a tener que hacer un estudio?”. Kelly le respondió: “Sí señor, porque a lo mejor no está instalando la cañería donde debiera”.

Kelly cuenta que en esa época 1974 y antes, las empresas del Estado como ENAP y CAP le pedían recursos al Banco Central, por lo que al emitir billetes provocaba inflación. Las empresas estatales no producían ni se preocupaban por su rentabilidad, pues el Banco Central las ayudaría. ¡Qué fácil! Distinta es, pues, la situación de las empresas privadas.

Kelly cuenta que, según el equipo económico, para modernizar el Estado, el Ministerio de Economía debía cerrarse, ya que nadie fijaba los precios ni la demanda. Todavía no se ha hecho.

Un socialista que trabajo con él en ODEPLAN, que luego se autoexilió en Francia, llamó a Kelly un día. Le advirtió que los socialistas estaban dispuestos hacer cualquiera cosa contra la gente de las Fuerzas Armadas.

Kelly dice sabiamente que los derechos humanos “fue la bandera levantada por la URRS y Alemania Oriental, para blanquear lo que ellos habían hecho. Chile dio asilo a un violador de los derechos humanos, a Honecker”.

Un próximo gobierno con ideas liberales debería acabar con el ministerio de Economía y la oficina de Mideplan antes Odeplan, pues no se justifican en un economía de mercado. Menos burocracia.

La entrevista es muy buena y uno aprende bastantes cosas, que por extensión no voy a continuar. Sin embargo, me quedo con las palabras que les decía Kelly a los entonces jóvenes “Chicago Boys”:

Lo importante en la vida es luchar hasta el final por lo que uno cree, sin dejarse derrotar fácilmente.”

Etiquetas: ,

19 Comments:

Blogger Koke said...

Después del desastre económico dejado por Allende y su Unidad Popular era necesario un reordenamiento de las fuerzas económicas en Chile. Para pasar de un estado altamente planificado a un de libre mercado es necesario cambiar de raíz las costumbres económicas, por así decirlo, con normas fuertes, capaces de atraer la inversión y el dinero necesarios para empezar a mover los engranajes del mercado. Así, una vez establecido el mercado, con fuerza, llevado adelante por la mayoría de la población, se puede llegar al establecimiento de una economía social de mercado, que tantas felicidades le ha dado a los gobiernos de la Concertación. Los "Chicago Boys" los lograron y es tiempo de reconocerles sus méritos.

Por otro lado, es notable el esfuerzo de esta historiadora por establecer más claridad en la historia reciente de nuestro país. Recomiendo la lectura de las obras de Verdugo.

9:52 a.m.  
Blogger Águila libre said...

No te puedo dejar un comentario con mi opinión porque no se mucho, mejor dicha casi nada del tema, pero me sirvió para conocer cosas de las que no tenía idea. Siguen moviéndose mis neuronas con lo que aprendo cada día de ustedes.

Muchas Gracias

María Paz

10:19 a.m.  
Blogger isabel pla said...

Todos los gobierno de la concertación, sin excepción, han basado su política macro y micro económica de acuerdos a los criterios que fijaron los chicago boys. Al socialismo le carga la libertad (excepto la sexual, que los trastorna, porque tienen un complejo extraño con los genitales, los desnudos, etc.). Les gusta tomar de la manito a todas las personas y decirles qué es lo que tienen y no tienen qué hacer. Y, por supuesto, amarrar de manos a los emprendedores, desde los empresarios más poderosos, hasta el almacenero de la esquina. Gracias por tu visita.

2:17 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Muy bien dicho Isabel.

10:33 p.m.  
Blogger Marta Salazar said...

Hola hola Javier, no me resistí y le puse un enlace, salu2!

3:03 a.m.  
Blogger cristian said...

Hay tanta gente que ha tenido actuaciones que, con el tiempo, se han demostrado importantísimas y decisivas para lograr grandes y positivas cosas para el país y su gente, pero que quedan olvidados e ignorados (y qué decir, malagradecidos) por los ciudadanos. Roberto Kelly estuvo presente en una encrucijada importante, y ayudó en el momento preciso a empujar el bote por el camino correcto, ¿alguien más se lo reconoce?
Estamos llenos de elogios baratos para personajes que nada bueno hicieron por Chile, como Gladys Marín, Víctor Jara, Miguel Enríquez, y otros olvidados anónimos cuyas decisiones e ideas algún día nos terminaron beneficiando a muchos en nuestra vida diaria.

8:49 a.m.  
Blogger Alezita said...

Hola:
Muy interesante, aprendi varias cosas que no conocía.
Más allá de las ideas políticas que uno posea, se debe reconocer que este modelo económico implementado por los Chicago Boys ayudo al país a salir adelante, en medio de un desastre economico, modificando la forma en que se hacian y planeaban las cosas.

2:32 p.m.  
Blogger AndreaQ said...

Lo interesante es saber como del tecer mundo hibamos a llegar al cuarto mundo.... con un pais en el suelo y sin futuro.

Muy interesante el post
Deberias escribir del milagro que permitio en menos de 10 años , por que la deuda externa se pago en 1981 con Poduje y de eso nadie habla .

Te venia tambien a invitar a nuestro nuevo blog de opinion con Cristian
http://revindicacion.blogspot.com/

Cuando mueras , te aseguro que lo haras en el primer mundo.

salu2

3:09 p.m.  
Blogger AndreaQ said...

Me costo un mundo escribir este comentario , incluso tube que reiniciar mi pc.

Te vengo a invitar a un nuevo blog politico
http://revindicacion.blogspot.com

Interesante lo del post , que estuvimos a punto de ser del 4to mundo
y pensar que en menos de 10 años se pago la deuda externa con Poduje.

Faltan tantos libros por escribir y tantos , por leer , de lo que verdaderamente sucedio aqui y de que clase de pais era este al principio de la decada de los 70


salu2

3:36 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Acepto la invitación Andrea. Dime cómo entrar

4:03 p.m.  
Blogger AndreaQ said...

Entras poniendo en tu navegador la direccion http://revindicacion.blogspot.com


O entras a mi pagina y pinchas Verdad y LIbertad.


Salu2

5:50 p.m.  
Blogger Rafael Mera P. said...

Conozco a grandes rasgos la historia de los Chicago Boys, pero reconozco que no sabía mucho sobre Roberto Kelly. Valioso tu post.

7:27 p.m.  
Blogger Alvaro71 said...

Buen post!, es decepcionante que en Chile todavía no exista unanimidad respecto del excelente (y perfectible, por cierto) modelo económico que tenemos (por favor viajen por sudamérica y comparen); y otorgarle justo reconocimiento a quienes lo pensaron e implementaron. Mientras los antiguos detractores hoy se llevan los aplausos, y se enorgullecen de los buenos números.....bueh, ese es "el pago de chile" que le llaman, o no?
Siempre es más rentable en el corto plazo vociferar por la tele, que pensar y trabajar duro. Confío que en el largo plazo, los juicios son más justos.
saludos,

12:04 p.m.  
Blogger CAROLINA LARRAÍN said...

¡Buenísimo tu post! Don Roberto Kelly es una persona excepcional, y lo retratas perfectamente.

En cuanto a los Chicago boys, gracias a Dios por existir Milton Friedman. Concuerdo con sus planteamientos acerca del monopolio, políticas monetarias, cambiarias y fiscales; me gusta la relación que hace de la libertad económica con la libertad política, y la defensa que hace de la flexibilidad cambiaria.

Tal vez la experiencia chilena con su escuela no fue buena en un principio, pero por externalidades que no debieron primar. La fórmula fue y sigue siendo rotundamente exitosa.

3:21 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Respeto todas las opiniones que han emitido, sin embargo, creo que ustedes están ignorando -por conveniencia- los factores que nos llevaron al desastre económico del que todos hablan. ¿No se acuerdan del boicot económico emprendido por EE.UU, del paro de 1972 financiado por la CIA, o del acaparamiento de los sectores vinculados a la pequeña y gran burguesía?. Su visión económica y, especialmente histórica, claramente está sesgada por interpretaciones ideológicas de derecha. Ustedes hablan del modelo económico neoliberal como si fuera dogma o algo sacrosanto. Recuerden que la liberalización de la economía lo único que trajo fue la entrada del capital foráneo, el que por cierto, vino a depredar y explotar tanto a la fuerza de trabajo como a los recursos naturales de Chile. !Por favor! además no pueden ser capaces de avalar el tipo de libertad del que se habla en el libro, pues no existe libertad en términos sociales. La libertad es sólo económica, pues uno es libre de hacer todo lo que quiera dentro del mercado, pero fuera de él, en las calles, en las poblaciones, nunca hubo libertad de expresión ni mucho menos libertad política, porque esa libertad de la que hablan fue contenida a punta de metralletas y terror. Es tan fácil darse cuenta de esto al leer cualquier informe sobre la cantidad de muertos que hubo durante la dictadura (3000). Así que, antes de hablar de cifras y de "crecimiento", piensen en el legado negativo que nos dejo aquel sistema, puesto que no sólo el neoliberalismo tiende a concentrar la riqueza en el capital internacional y en la gran burguesía, sino que también a cercenar los movimientos sociales y políticos desde sus cimientos. Para que hablar de la privatización de los servicios básicos de la sociedad.
Los invito a leer: "Auge y caída del neoliberalismo en Chile" de Pilar Vergara, y a ver "La batalla de Chile" de Patricio Guzmán.
Comenten con respeto.

12:46 a.m.  
Blogger eduardo said...

aquí un video que viene de la vereda del frente: http://www.youtube.com/watch?v=gP591bZNc0I&feature=player_embedded#at=41

ALGUIEN SABE DONDE PUEDO BAJAR EL LIBRO "EL LADRILLO" EN PDF PORFAVOR LO AGRADECRÍA MUCHO!
GRACIAS, SALUDOS!

9:42 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Por favor vean el documental "La doctrina del shock", ¿saben quien era Milton Friedman (el padre de los tan mencionados chicagos boy)?

5:36 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Que pobre el análisis del autor del blog, no me di el tiempo de ver su perfil, pero si es que es académico aun gira en la dicotomia de laguerra fría, sin tomar en cuenta conceptos como costo social, geopolitica o aspectos históricos como la primera gran derrota del modelo neoliberal, una perdida de tiempo tu aporte.

12:20 p.m.  
Blogger Patricio Bastías Araneda said...

Que pobre resumen y comentarios de estos fascistas neoliberales defendiendo lo indefendible, aun huelen a sangre de sus propios compatriotas muertos, torturados y desaparecidos por pensar distinto. Socialismo es tambien libertad de pensamiento, no solo sexual como lo indica tan bien una fascista de mas abajo y el que no lo entiende no es socialista y serlo no significa ser militante del PS chileno.

1:22 p.m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home