lunes, marzo 06, 2006

¿Ricardo Lagos es estadista?

A seis días del cambio de mando, conviene recapitular el reinado de Ricardo Lagos. ¿Cuál es el legado de Ricardo I? ¿Es estadista? Sobre la última pregunta, yo encuentro que es una costumbre bastante estúpida en nuestro país, creer que un mortal que asume la primera magistratura es de suyo un visionario y un superdotado, etc. En un columna el samurai Ominani escribió una vez que, “si el Presidente dice que la derecha es democrática, es porque lo es”. Por tanto, cuenta con la bendición del Presidente. En los Estados Unidos, por el contrario, el ciudadano común y corriente no se imagina que el inquilino de la Casa Blanca sea un sabio. Lo mismo se puede decir, de los Primeros Ministros en los países anglosajones como Inglaterra, Australia y Nueva Zelanda.

Por la década del 60, luego de haber obtenido un doctorado en economía y de tener una amplia visión del mundo en los Estados Unidos, según dijo Ricardo Lagos, escribió en su libro “La Concentración del Poder Económico”: “La única y verdadera solución es, entonces, LA ABOLICION DE LA PROPIEDAD PRIVADA de los medios de producción, LOS CUALES DEBEN PASAR AL Estado.” La Unidad Popular intentó llevar a cabo, como si fuese lo más natural. O esta: "En el caso de que la izquierda pierda las elecciones en la universidad, el pueblo tiene el legitimo derecho de arrasar con sus estructuras si estas no se incorporan al proceso de cambios que vive el país” (en Puro Chile, 5-5-1971). Todo muy republicano.

Cuando llegó la elección presidencial de 1999, “el estadista” empezó a desinflarse. ¿Por qué “el estadista” se desinfló? Ricardos dijo: “La intolerancia comenzó el 11 de septiembre”. Esperaba honestidad intelectual. Sin embargo, no fue así.

Mientras se corría la carrera a la presidencia, el Partido Socialista se declaro leninista. ¿Qué dijo el candidato que habla de la democracia y los derechos humanos? Nada. ¿Qué diferencia hay entre Felipe González y Ricardo Lagos? El primero exhortó al PSOE a abandonar el marxismo leninismo, cosa que hizo. Así se atrajo varios intelectuales, como Fernando Savater. El segundo no le dijo nada al PS. Si no le dijo nada, él tenía su razón de ser.

Él mismo cuando viajo a la Federación Rusa a firmar un tratado comercial, nos aclaró su silencio. En la Federación Rusa, el ya Presidente de la República visitó el Kremlin y elogió la sobriedad de Lenin. Lagos dijo: “Mira la oficina del hombre que cambio la historia:”; aunque luego se retractó diciendo que en las ciencias sociales hay diversas perspectivas. Ricardo Lagos elogió al primer genocida de la historia del siglo XX. Políticos de derecha alzaron la voz. La intellingenzia ‘progresista’ brillo por su ausencia. ¿Dónde estaban los intelectuales renovados de la izquierda? Joaquín Bruner, el sociólogo Oscar Guillermo Carretón, Eugenio Tironi y los escritores. ¿El mecenas que se rodea de intelecuales no leyó “El Archipiélago Gulag”?

Algunos políticos de derecha lo elogian como estadista o (estatista), incluso el ex candidato presidencial Joaquín Lavín. Creo que confunden el oro con el oropel, pues el encantador de serpientes los cautiva, con su política comunicacional. ¿Qué Presidente ha recibido cuatro informes diarios sobre los medios? Para, después replicar. Ninguno, ni el dictador. ¿Qué presidente ha retado tanto a periodistas como a parlamentarios, ya sea de oposición como de su propia coalición, como si fuese lo más natural?

Un político llegó a decir que Lagos “Es el mejor presidente del siglo XX” o XXI. No recuerdo. Si es lo primero, está totalmente equivocado. Si es lo segundo, también, porque no ha terminado el siglo XXI. Juan Carlos Eichholz, un columnista habitual en “El Mercurio de Santiago” de la derecha liberal escribió sobre Ricardo I: “Pero la historia estaba llamada a escribirse de un modo diferente, y Ricardo Lagos cumpliría con su anhelo de quedar retratado en ella como un gran estadista, quizás uno de los más grandes en estos casi 200 años de vida republicana.” (28.02.2006).

El gobierno de Lagos ha fallado en tres ámbitos: la educación, la seguridad y el empleo.

Aún cuando se ha aumentado el gasto social en educación, después de 15 años, los resultados son pobres. La misma reforma estatista y rígida le cortó las alas, por así decirlo, a la educación.

En seguridad la cosa ha ido peor. ¿Qué prueba más evidente de la inseguridad que viven los chilenos es que las casas y departamentos tengan rejas? Desde Chile retornó a la democracia los barrios han cambiado. Si a principios de los 90 las casas estaban sin rejas, poco a poco, los barrios, conjunto de departamentos y pasajes empezaron a colocarle enrejado. En democracia, no en dictadura. ¿Qué cambio ha padecido los chilenos, para tomar esa decisión? ¿Cambio la delincuencia?
Cuando Ricardo Lagos en la elección de 1999, ganó en parte por la Reforma Laboral. Dicha reforma provocó cierre de pymes y desempleo. Lo más divertido es que el programa de Bachellet tiene como prioridad subsidiar el desempleo juvenil provocado, naturalmente, por la Reforma Laboral. En Chile hay entre 500.000 y 600.000 cesantes.

En cualquier otro país del primer mundo, Ricardo Lagos no tendría la popularidad que tiene en las encuestas. ¿Cómo explicar la popularidad en contraste con los casos MOP-Gate, Coimas, el escándalo Inverlik -Corfo Banco Central y ahora el cohecho en Quillota realizado por un seremi, Indap,indemnizaciones, ProChile, Chiledeportes? El pueblo tiene mala memoria y la Concertación prefiere tenerlo ignorante; aun cuando tengamos la burocracia del Ministerio de la Cultura. En Inglaterra, Ricardo Lagos tendría que haber llamado a elecciones. En cambio aquí, la tremenda maquinaria comunicacional del gobierno no tolera críticas.

Ricardo Lagos partidario de la igualdad, ha practicado la igualdad de izquierda, esto es, hay seres humanos más iguales que otros. Siguiendo con ese predicamento, entonces, ha indultado a 48 terroristas y a un militar. Quiso convertirse en el Presidente de la Reconciliación. Sin embargo, como buen seguidor de Stalin cambió la historia sobre la Unidad Popular, de modo tal que los militares quedaran como locos, los terroristas como héroes y los revolucionarios violentistas fueran convertidos en herederos de los presidentes republicanos del siglo XIX. Además de expropiarse de una constitución que se opone a lo que escribió en el 60. Según José Piñera, Ricardo Lagos quiso cambiar la constitución de “República de Chile” a “Estado Social”. La reforma no prospero.

Ricardo Lagos no se adelantó a los tiempos, sino que tuvo contentarse con lo que hay, para retornar a su antiguo trabajo de burócrata en la ONU, como premio de consuelo. Así importar la marca Lagos como se hace con la del “Che”.

Etiquetas:

7 Comments:

Blogger MarcosKtulu said...

La verdad que da escalofrios mucho de lo que cuentas. Realmente la imagen que llega de Lagos desde allá lo favorece mucho. Aparentemente hace unos años, desde España hasta sudamérica estamos inmersos en una ola de revanchismo que toma distintos colores.

8:15 a.m.  
Blogger Alvaro71 said...

La historia juzgará, si es que.
Aún cuando no soy para nada fan de Lagos, creo que pudo ser mucho peor, y en mi entorno (amigos, familia), el apoyo que tiene es grande.
En general, estoy en minoría, lo que me lleva a pensar en que, aún cuando durante su gobierno hubo problemas, canchullos y promesas incumplidas, a lo mejor, no es tan malo.
saludos,

3:28 p.m.  
Blogger yuriflame said...

En cierta forma estoy de acuerdo contigo. Claro que desde mi visión más perpejla.

te invito a revisar mi post llamado: Tú, Ricardo.

en http://farosdelmundo.blogspot.com

8:31 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

hola q tal?
El día 15 de Enero sentí rabia, sentí rabia porque el pueblo chileno se equivocó una vez más, y lo peor es que no fue su culpa. Creo que la responsabilidad está en lo que denominas la maquinaria comunicacional, porque no puedo comprender cómo un gobierno que crece economicamente a tasas mediocres, con un índice de cesantía aún alto, con sueldos mediocres, inseguridad social, pésima calidad de salud pública, pésima educación, corrupción, condiciones laborales indignas, puede ser apoyado en forma masiva por el vulgus, no puedo comprender cómo el pueblo puede ser tan mediocre en sus exigencias, y su deseo político se mantenga inerte a través de las décadas, a partir de un anhelo destruido y que las nuevas generaciones han heredado, no puedo comprender como el socialismo chileno es tan vergonzoso, claro, tan vergonzoso que para mantenerse en el poder debe destruir la democracia, debe pagar grandes sumas de dinero en publicidad a los medios de comunicación con el fin de tener el poder de censurar los grandes errores de su gobierno.

me despido
S.A.C.

3:07 p.m.  
Blogger Rodnell said...

No creo que sea la concertación quien quiera pretendernos ignorantes, en mi opinión creo que son los medios los que imponen, magnifican e incrustan un cierto tipo de conducción colectiva en el juicio respecto a temas como MOP-Gate, ciertamente no debemos desconocer que por ahí si encontraremos mala fe e insanas intenciones. Pero no olvidemos el manejo mediático permanente.

5:08 p.m.  
Blogger AndreaQ said...

Gracias por visitar mi blog !

Lagos , Lagos , que te puedo decir que tu no hayas escrito antes , un cara de raja ! lo hizo medianamente bien , pero vino a llenarse sus bolsillos con el herario nacional , le reconozco unas cuantas cosas positivas y muchas cosas malas ...... en verdad , tenemos este continuismo que nos tortura y las clases populares lo apoya irrestrictamente.
Todavia el pueblo no sale de su asombreb , de haberse lavantado y haber sido derrotado ...... segun varios sociologos , dicen que para sanar heridas seran 2 generaciones que deban pasar.
Otra acotacion , escribes muy bien , con exelente puntuacion y hortografia.

salu2

4:56 p.m.  
Anonymous john sailor said...

Hay algunos tarados de la izquierda de nuestro sufrido país, Chile, que sostienen que Lagos tiene características de estadista, pero a ellos lamento comunicarle que este señor no da el alto, ni el ancho para merecer este calificativo.
No conozco estadista en el mundo que haya tenido tal cantidad de actos de corrupción y nepotismo como Lagos en su Gobierno.
Finalmente su " OBRA " se sustenta fundamentalmente en obras públicas y en la celebración de tratados de libre comercio con varios países y bloques. No conozco un estadista en el mundo celebre por este tipo de logros que son más bien del nivel de los ministros correspondientes.
Para peor las obras públicas resularon un desastre, los puentes se estan cayendo y las casas inundadas y en vías de demolición.
A la pobre señora Bachelet, tan socialista como Lagos, a poco de asumir ya le han estallado varios conflictos en su cara, heredados de Lagos Escobar I, El Estadista

9:46 p.m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home