lunes, febrero 06, 2006

Socialismo Cristiano: La DC chilena

En sus orígenes la Democracia Cristiana nació como una alternativa al Partido Conservador, quien en 1932 era partidario del capitalismo liberal. Ese es el contexto histórico.

En área del pensamiento dicen estar más allá de la izquierda y la derecha. Sin embargo, división está superada por los hechos.

Después dice: “Condenamos el régimen capitalista, no el capital, como factor de producción que mantiene a las muchedumbres en la esclavitud moral y económica”.

En el capitalismo, por el contrario,”la transacción no tendría lugar a menos que todas las partes creen que ellos beficiarían de ello. Como resultado, los intereses de varias partes están armonizados.Cooperación, no conflicto, es la regla”.

Otro rasgo colectivista de la Democracia Cristiana es: “La economía debe ser dirigida. La iniciativa individual debe ser respetada, subordinándola al servicio de la comunidad.La economía se incorpora a la vida del Estado a través de las corporaciones”.

¿Cómo los distintos intereses de los individuos van estar dirigidos, sino controlando los precios y el Estado estableciendo dónde colocar un negocio, como ocurría en Chile hasta 1973? Así en el Chile socialista, por ejemplo, las farmacias se instalaban de acuerdo a la cantidad de habitantes que había por metro cuadrado.

Ya el hecho de que sostenga que la economía debe ser digirida, nos ilustra que el Partido Demócrata Cristiana es socialista. No obstante, ellos encubren el énfasis socialista con el nombre societario. ¿Quién dirige la economía? Es el Estado.

Luego, la DC chilena es socialista.

Etiquetas: ,

5 Comments:

Blogger Destructor de Mitos said...

Creo que hoy ha perdido vigencia el debate "socialismo vs. capitalismo". Luego de la caída del Muro de Berlín, quedó claro cual es el sistema que ofrece oportunidades y cual el que conduce a la nada.

Hoy hay dos fuerzas: los que se valoran a si mismos y quieren salir adelante por sus propios esfuerzos y los que prefieren vivir a costa de los demás. Están los que crean riqueza, y los que,incapaces u ociosospara generarla claman por subsidios, tarifas, protección, ayudas públicas y demás.

No se mucho de la DC de Chile, pero por el comentario, calculo que debe inscribirse como una fuerza política representante de los "parásitos" de la sociead chilena.

La discusión ya no es ideológica: es práctica.

10:10 a.m.  
Blogger Francisco said...

Amigos, los invito a votar por su izquierdista preferido en mi blog!

10:58 p.m.  
Blogger Koke said...

Lo que no entiendo es cómo la DC le ha dado la espalda a su verdadera esencia, que es compartida por todas las DC del mundo, me refiero a la esencia conservadora. La DC es un partido de conservadores socialistas??
No sé, la DC siempre será una paradoja.

10:11 p.m.  
Blogger digamos la verdad said...

la democracia cristiana ya no es lo que pensaba Frei Montalva,y sus camaradas de partido,quienesaspiraban a una verdadera democracia inspirada en los principios y e nel sentido cristiano de la vida.-
La DC despues del gobierno de Frei no ha sido la misma , Primeramente como oposición junto a la Derecha durante el desastrozo gobierno de Allende y despues unido a la concertacion en contra del regimen militar, lo cual lo hace un partido comodin, está donde le conviene, sin duda no creo que Frei Padre haya querido gobernar con la izquierda,como lo hacen ahora sus correligionarios,por conveniencia están ahí, no son capaces de lograr algo solo como lo hizo Eduarod Frei M.

12:43 p.m.  
Blogger cristian said...

Ojalá que a Piñera se le acaben las ganas de unir a la Democracia Cristiana dentro de la Alianza, porque serían unos muy desagradables compañeros de ruta. De partida, no están convencidos del sistema neoliberal que nos asegura la prosperidad, intentarían desde el primer día hacerse con cualquier cuota existente de poder, y, por supuesto, reclamarían inmediatamente el mejor derecho a que el candidato de la Alianza fuera un DC. No me imagino sentarme ideológicamente con un Jorge Pizarro, una Mariana o Andrés Aylwin, o un Ascensio a mi lado. Ahora, si Piñera insiste en su peregrina idea, ¿por qué mejor no se integra de una vez por todas a ese partido al cuál tanto aprecio tiene? A mí por lo menos no me interesan como camaradas.

7:47 p.m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home