viernes, febrero 24, 2006

Evolución Democrática


En su carta del 22 de enero en "El Mercurio de Valparaíso" me réplica el profesor Aldo Valle. Por eso le contraargumento.

No quise comparar la Concertación con la Unidad Popular, sino que quise mostrar cómo era Chile desde 1938 hasta 1973. Los articulos importados eran inalcanzables para nueve de cada diez chilenos y todo ello en "defensa del bien común". Con el impuesto a la renta, volveremos a una nueva expropiación de la propiedad. Personas que adquirieron una vivienda, no importa en que lugar, tendrán que venderla para pagar los impuestos. El socialismo nivela para abajo.

Arturo Alessandri no puede ser considerado liberal, si fijo el sueldo mínimo, creó el Banco Central y el impuesto a la renta. Si es liberal al separar la Iglesia del Estado.

Admite el totalitarismo. Es un desvarío del PS imponer una dictadura comunista, esto es, cosas de locos, que no saben lo que hacen, ni lo que dicen. Espera que las personas actuen normalmente en esas circunstancias y, a la vez acusa a unos partidos de haber destruido los rasgos democráticos. ¿Cómo se puede apoyar una política totalitaria en una democracia y a la vez defender esa democracia cuando no hay ley? La respuesta la tiene el filósofo francés Jean-Francois Revel, quien dice en "Cómo terminan las democracias" sobre Chile: "Occidente pierde, en efecto, desde entonces en otro terreno: se le acusa de haber asesinado una democracia y a su presidente".

Las palabras del Presidente Eduardo Frei padre (Acta de Rivera) nos dan cuenta del ambiente enrarecido en la UP: "Nada puedo hacer yo, ni el congreso ni ningún civil. Desgraciadamente, este problema sólo se arregla con fusiles". Significa guerra civil. También lo niegan. A ese nivel había llegado el desvarío insurrecional.

Cuando Allende dice: "la revolución armada es la única solución para los males sociales y económicos de Latinoamérica". ¿Desvaría?

La acusación al gobierno de la UP de flagelación y tortura, como dice el Acuerdo, ¿no tiene válidez porque la firmaron los partidos opositores, entre ellos la DC?

Podría explicar por qué las dictaduras comunistas que quedan no han transitado a la democracia.

Etiquetas: ,

5 Comments:

Blogger afirmao said...

alessandri?, allende?....aaaaaa este es un blog del recuerdo, una especie de museo virtual. está entretenido, te felicito.

eso debe ser, porque ustedes los de derecha no les interesa el pasado ¿verdad?, al menos eso es lo que siempre escucho de ustedes..."no miremos hacia el pasado"....o es que hay un pasado del que quieren olvidarse y otro que lo sacan a colación cada vez que pueden....por ahi hay otro idiota que está hablando todavía de la unión sovietica.
quien los entiende.

9:50 p.m.  
Blogger cristian said...

Y hay otro idiota por ahí, que ocupa un sobrenombre igual de idiota, que todavía habla de Pinochet para justificar los errores de Lagos. En realidad, son varios idiotas.

10:36 p.m.  
Blogger TIFY said...

hello..!! Pues debo decir que a pesar de mucha politica, historia y cosas siempre he dicho que nada se logra con violencia ni se lograra.. lo malo es que poderosas maquinarias de poder no han dejado demostrarlo...
y bueno saludos..

8:19 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Afirmao: Arturo Allesandri lo mencionó Aldo Valle como político "liberal", no yo.
No es museo, además, sino de aclarar la historia. Eso es todo.
Si la izquierda a través de sus libros intenta cambiar el pasado (Los libros de la Editorial Lom) hay seguirlos a ellos, para mostrarles las cosas que no desean ver y que ocultan

11:14 a.m.  
Blogger isabel pla said...

Javier, primero que nada, felicitaciones por el título de tu blog y gracias por visitarme. Dos comentarios:

1) Comparto contigo que en una demcoracia, el Estado no puede hacerse responsable por los actos ciudadanos. Creo, sin embargo, que tus conocimientos respecto del mundo musulmán están un poco atrasados o, bien, te has dejado influcenciar demasiado por Oriana Fallaci o por la abundante literatura norteamericana dedicada a denostar al mundo árabe y en especial al islam.

2) No veo por qué habría de ser mediocre el columnista Juan Carlos Ehjolz. El lo que hizo, si lees con atención la columna, es decodificar uan reacción ciudadana y electoral a partir del comportamiento de Lagos. No lo está alabando.

8:32 p.m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home