lunes, enero 09, 2006

El Eterno Retorno


El profesor de Filosofía del Derecho y socialista liberal, Aldo Valle en su columna del 31 de diciembre del año pasado en El Mercurio de Valparaíso realiza unos comentarios a raíz de la elección presidencial. Él como representante del nuevo momiaje de la izquierda Concertacionista recuerda con nostalgia el período de la historia de Chile, que va desde 1930 a 1973. Enfatiza las elecciones que han marcado un hito o tendencia, que en el siglo pasado era el Estado y sus relaciones con la sociedad. Más adelante afirma en un tono tendencioso que "un sector político desprecie la democracia, recurra a la fuerza". Supongo que si la memoria no le falla al profesor Aldo Valle, se refiere a la declaración del Partido Socialista en Chillán (1967) y Linares(1968), en la que manifestó que "La violencia revolucionaria es inevitable y legítima...Sólo destruyendo el aparato burocrático y militar del estado burgués, puede consolidarse la revolución socialista". En otras palabras, imponer una dictadura comunista con la Unidad Popular de la cual ahora reniegan.

Tanto demócratas cristianos como socialistas Concertacionistas han recurrido a la elección de 1938 entre Pedro Aguirre Cerda y Gustavo Ross, para comparar a Michelle Bachellet y a Sebastián Piñera. Comparación que también emplea Aldo Valle, como si Bachellet representase el ‘progreso’ y Piñera, no, por ser sólo de derecha.

El profesor Aldo Valle afirma: "En 1938 nos hallamos, sin duda, con el inicio de la mayor ampliación del Estado y las políticas sociales en salud, educación e infraestructura económica." ¿Será cierto? ¿Fueron efectivas esas políticas venidas del Estado Providencia?¿Por qué el Partido Socialista declaró en 1967: "Su economía capitalista está, en lo esencial, organizada en función del mercado mundial" ? Cuando, en realidad, era socialista.

Se le olvida al profesor Aldo Valle que durante todo ese período que va desde 1938, la inflación estaba descontrolada, había altos impuestos sobre productos producidos mejor por otras naciones, prohibiciones a la importaciones, con educación sólo para los grupos medios y altos, con créditos hipotecarios a los ricos (sin reajustibilidad). En la década del 60 la economía estaba deteriorada. A lo anterior, "el desarrollo económico (PIB) había aumentado en el promedio solamente 3,7 por ciento anualmente entre 1940 y 1970". El país estaba lleno de reglamentaciones, que impedían el emprendimiento. Así es como el estado explotaba. Para terminar con el gobierno de la Unidad Popular, que se propuso controlar todos los modos de producción, ya que para los "progresistas" era un delito que un pobre se convirtiera en millonario con su propio esfuerzo, como ocurre en los Estados Unidos. El eterno retorno a la misma mediocridad.

Etiquetas: ,

4 Comments:

Blogger Koke said...

Excelente blog, primera vez que lo visito y me agrada lo que leo. Pondré un link de tu blog en el mío para que más gente lea tus opiniones. Espero visites el mío. En cuanto a tu comentario, debo decir que la imagen de la derecha anquilosada debe cambiar, pero la única forma de hacerlo es con un golpe de efecto en los partidos de la derecha, cosa que las nuevas caras den paso a una verdadera oportunidad de poder gobernar. Una vez en el gobierno, se podrá demostrar finalmente que la derecha realmente representa una vía moderna de gobierno.

11:40 a.m.  
Blogger cristian said...

Sinceramente, Koke, creo que la Derecha no tiene nada que demostrarle a nadie. Alberga al único sistema económico existente que garantiza crecimiento y progreso, y no tiene que estar rindiendo examanes a esta altura de la historia. ES LO UNICO QUE VALE LA PENA COMO FORMA DE GOBIERNO, aquí y en la quebrada del ají. Y punto. Y si no la eligen, es el pueblo chileno el que pierde, el que se va a ir a la cresta, por imbécil. Si no se le pide pruebas de eficiencia a una pobre tipa como Bachelet y a un sistema fracasado como el socialismo, con qué cara le piden una oportunidad a la Derecha para gobernar. No tiene nada que demostrarle a nadie.
Por algo no somos EEUU. Y cada vez que estamos a punto de pegar el salto, como en 1989 con Buchi, afloran todos los resentimientos, temores y envidias del chileno para enviar la posibilidad a la mierda. Creo que no deben seguir slogans de campaña como " Chile puede más", "Chile es ganador", sino más bien otros como del estilo "Pobrecito, chilenito, no te preocupes, yo te voy a defender. Si te ha ido mal, es porque los demás son tan, tan malos" "que injusta desigualdad entre el que tiene más porque se ha sacado la cresta, y tu, que flojeaste, pero mereces lo mismo que el otro"..Eso les parece gustar más a este pueblo weón.

11:28 p.m.  
Blogger Javier Madrid said...

Que se puede decir , con estos post , me alegro que la derecha no vaya a ganar este fin de semana…

6:07 p.m.  
Blogger cristian said...

No soy quien dices que soy.

10:30 a.m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home