jueves, diciembre 01, 2005

Conversaciones interrumpidas con Tomás Moulian


Coro: Desde el 4 al 26 de febrero del 2005 hubo un interensatísimo pugilato (debate) en la sección Correo del diario "La Tercera". En una esquina estaba Tomás Moulian, conocido en algunos sitios web de izquierda como el Lenin chileno y en la otra esquina estaba yo.

Moulian fue rector de la Universidad Arcis. Perdón, el conventillo Arcis. Autor del best-seller "Chile: Anatomía de un mito", el cual le permitió le financiar la campaña a la presidencia a la candidata comunista Gladys Marín (Q.D.P) Las personas que compramos ese libro, esto es, el terrible o cruel mercado, ayudo a financiar dicha campaña. Moulian fue noqueado en el segundo asalto, quiero decir, intervención.

Los puños (jap, cross, uppercat) y las patadas (baja, media, circular y lateral) fueron reemplazados con argumentos, razones o pruebas, por mi parte.
Las bombas molotov fueron dejadas de lado por Tomás Moulian.

Cualquiera semejanza con la realidad es mera coincidencia. Asimismo, cualquiera semejanza con personajes literarios también es, pues, coincidencia. Los personajes son reales, sin ofender a los personajes de ficción como Don Quijote, Hamlet, Tristán Shandy, Don Juan Tenorio, la computadora Hal 9000, Segismundo, Sherlock Holmes, Leopold Bloom, Stephen Dedalus, el capitán Nemo, Phileas Fogg, Ahab y Hans Castorp.

En vista de que nadie ataca a las vacas sagradas del pensamiento políticamento correcto, salvo Alvaro Bardón y Hermógenes Pérez de Arce, preferí esperar la ocasión y atacar. Con lo cual se da la impresión que ellos pueden decir cualquiera cosa, sin que nadie les responda.

Tomás Moulian: Ahora que el dictador ha pasado a la historia, debemos sentirnos orgulloso de nuestra república. La República ha vuelto a su cauce normal, luego de los años de oscurantismo de la dictadura. Las virtudes republicanas han surgido de nuevo en Chile, ni sus más acérrimos defensores no se atreven hablar.

Javier Bazán: No sé como el señor Tomás Moulian tiene la desfachatez de dar clase sobre virtudes republicanas, si él sigue admirando a Lenin y su siniestra obra. Los millones de muertos dejados por su filosofía política en Rusia, China y Camboya en el siglo XX no le conmueven. Como sabrá el señor Moulian, el Partido Comunista "practicaba" la democracia hasta 1973, porque según ellos, en el país no estaban dadas las condiciones del capitalismo, para actuar por la vía insureccional. No entiendo cómo un partido comunista habla de la vida republicana cuando apoyó una de las grandes tiranías totalitarias del siglo XX al mismo tiempo.

Tomás Moulian: Javier Bazán Aguirre equivoca el blanco. He analizado los "socialismos reales" en varios libros y siempre he criticado que en esas sociedades el esfuerzo por procurar una libertad material no se combinara con una efectiva democracia, y que en vez de desplegarse el socialismo se hubiera desplegado el estatismo. Para discutir conmigo debería haberse dado el trabajo de leer lo que he escrito y no conformarse con presuponerlo.
Pero Bazán Aguirre no sólo desconoce lo que he escrito, lo que es comprensible, sino que también parece tener una idea bastante confusa de la historia política de Chile. El Partido Comunista nunca, desde 1933 hasta 1980, alentó una política "insurreccional", pese a que fue perseguido e ilegalizado en especial entre 1948-1958. ¿Oyó Bazán hablar de Pisagua? La política de "rebelión popular" de los 80 fue una respuesta a una ola planificada de asesinatos políticos, torturas y destierros de militantes, de la cual supongo él habrá tenido noticia.
De pasada, quisiera señalarle a Bazán Aguirre que este capitalismo tan "chic" que creó la dictadura y que ha perfeccionado la Concertación crea muerte: está asociado a la destrucción del entorno de la vida, la naturaleza; está asociado a la agonía en vida de los pobres, a la desesperación de los que ganan salarios insuficientes, a la aguda crisis de desintegración social cuyas expresiones son la drogadicción, el alcoholismo, la desesperanza. La verdadera desfachatez consiste en no percatarse de los gulag que tenemos alrededor.

Javier Bazán: Tomás Moulian no quiere admitir que es un contrasentido seguir a Lenin y hablar de las virtudes de la República. Nos quiere convencer de la cuadratura del círculo. En una entrevista dada a Patricia Bravo, Moulian dice que Lenin era antiestatista y anarquista. Lenin aborrecía el laborismo británico y la socialdemocracia alemana. Creó los primeros gulags en el Ártico y el terrorismo de estado practicado por la Cheka. Moulian repite la explicación cliché e infantil de la izquierda de que el responsable fue Stalin o la burocracia, ya que Lenin era un intelectual como él. ¿Oyó hablar de Solovki, el Auschwitz comunista creado en 1918, en el mar Blanco? Lenin dijo: "Necesitamos vencer también su resistencia pasiva, indudablemente más peligrosa y más nociva todavía". Gandhi practicó la resistencia pasiva en Sudáfrica.
Moulian le dice al escritor Arnoldo Águila: "en Cuba se da una condición que hasta el momento ha sido desaprovechada para profundizar la democracia socialista". ¿Cómo alguien puede hablar de la República como la que en Chile se ha dado, con sus virtudes y defectos, si a la vez elogia una tiranía totalitaria que en la jerga de la izquierda era una "democracia popular"?
A la izquierda en Occidente nunca le interesaron los derechos individuales en las tiranías comunistas durante el siglo XX. Me quedo con el anarquismo de Henry David Thoreau al suyo.

Nelson Riquelme: El Partido Comunista ha sido uno de los partidos más conservadores del país. Siempre ha actuado de acuerdo a la ley. En la última elección presidencial sacamos el 5%. Lo que significa que se ha manifestado democráticamente. Somos un sector importante de la vida democrática de este país.

Javier Bazán: Nelson Riquelme G. nos dice que el Partido Comunista ha sido uno de los partidos más conservadores del país y que tiene el poder para manifestarse democráticamente. No obstante lo anterior, el Partido Comunista apoyó una de las grandes tiranías totalitarias del siglo pasado, donde millones de seres humanos fueron perseguidos por gustarle la democracia americana, por admirar a Occidente, a creyentes de cualquier religión, a los individualistas y a los coreanos del Extremo Oriente, que fueron deportados a Kazajstán. Donde nunca existió el habeas corpus. En ninguna dictadura comunista ha existido.
Además, ¿por qué no hizo el mismo esfuerzo por derrocar la dictadura comunista rusa antes de 1970? ¿Por qué sigue apoyando la dictadura de Fidel Castro, la cual lleva 46 años en el poder? ¿Por qué el PC les niega a los cubanos el derecho de elegir y comparar diversos proyectos políticos a través de las urnas? ¿Por qué apoya a las FARC? ¿Por qué no apoyó a los disidentes soviéticos como Soljenitsin, Nathan Sharansky y Vladimir Bukovski? Este último fue canjeado en 1976 por el dirigente comunista Luis Corvalán, a quien dudo le interesaran los derechos civiles en la Unión Soviética.

Eduardo Rodríguez Calderón: Javier Bazán no entiende la historia del Partido Comunista. Así, los comunistas han defendido, hasta con su vida, la libertad de expresión del pueblo, en todas las circunstancias de la República. El Partido Comunista ha estado por la democracia, que la dictadura truncó.

Javier Bazán: Eduardo Rodríguez Calderón, quisiera decir algunas palabras. El privilegio de la ignorancia es ver las contradicciones del mundo de los adultos. Si me escuchó bien, lo único que hice fue poner de manifiesto las obvias contradicciones en la historia del PC.
¿Participar en la vida democrática y, al mismo tiempo, apoyar una tiranía totalitaria no es una contradicción? ¿Por qué si optan por el camino de los votos, en el sitio www.jjcc.cl tienen un enlace con noticias de los terroristas de las Farc, quienes tienen secuestrada hace 4 años a Ingrid Betancourt? ¿No hay contradicción entre la libertad de expresión y ser leninista? Lenin dijo: "Hay que entregarse a una labor sistemática para lograr que, al mismo tiempo, se reprima implacablemente la prensa burguesa"("Acerca del Estado", abril 1918).
La máxima dirigente de su partido justificó en TVN la represión de 75 cubanos disidentes en abril del 2003, entre ellos el poeta y periodista independiente Raúl Rivero. Y así habla de que "los comunistas han defendido, hasta con su vida, la libertad de expresión del pueblo".
Hay democracia tanto en Latinoamérica (excepto en Cuba) como en Europa Oriental gracias a los Estados Unidos, no gracias a la izquierda latinoamericana.

Rodrigo Moreno: he seguido el diálogo atentamente referente al desempeño del PC. Hemos visto cómo el señor Eduardo Rodríguez Calderón y su camarada Moulian "patalean" con los recursos propios de su ideología, pero no responden las claras y lúcidas preguntas del señor J. Bazán Aguirre. Rodríguez Calderón llama a Bazán a guardar silencio y a leer un poco de la teoría comunista.
Es probable que sea por ignorancia, pero diría que sobre todo es porque el ser humano que se somete a una ideología que fomentó siempre (y todavía lo hace) la lucha de clases, está tan sometido al partido (al aparato, la máquina) que pierde su libertad y, con ello, toda capacidad de aproximarse a la verdad. A cambio de eso, construye "su" verdad a través de la mentira.
Recomiendo al señor Rodríguez Calderón -y tampoco le haría mal al señor Moulian- que se instruya con sus propios camaradas, autores del "Libro negro del comunismo", texto sobrecogedor en el que reconocen y detallan, entre ellos Stephane Courtois (director de la revista comunista en Francia y miembro del partido) más de 100 millones de asesinatos sistemáticos, de lejos el exterminio masivo más horroroso de nuestra humanidad.

Nelson Riquelme: Le deseo a don Javier Bazán Aguirre que se cultive leyendo libros que están a la mano de cualquier mortal de este país, para que salga de la oscuridad creada hace mucho tiempo por organismos de inteligencia de la dictadura, que siguen con el cuento de que los marxistas-leninistas nos comeríamos a los niños después de la revolución. Algo extraño porque, en 1970, Salvador Allende llegó a la presidencia del país con el lema de la vía chilena al socialismo, la cual distaba mucho de los socialismos reales de Europa Oriental y específicamente de la URSS.
La teoría marxista nos permite analizar la historia a través de la dialéctica, método que se utiliza para llegar a una verdad a través de las contradicciones, concepto presente en cualquier texto de Hegel o Marx.
Lo que haya hecho Stalin mientras gobernó la URSS no es algo de lo que los comunistas chilenos deban hacerse cargo, por mucha simpatía que hubiera existido hacia ese Estado. Los actos de Estado los realiza el gobernante y los únicos que pueden manifestarse en su contra son los ciudadanos afectados directamente.
Él es un acérrimo simpatizante de la cuna del imperialismo, los EE.UU., país que se ha autoproclamado salvador del mundo y exterminador de cualquier sistema que vaya contra sus intereses políticos y económicos.

Javier Bazán: La respuesta de Nelson Riquelme refleja que aún pervive la escolástica en la izquierda. Si desea hablar de la democracia liberal, deje el eufemismo de ‘socialismo reales’ para referirse a las dictaduras comunistas. La izquierda en Occidente se identificó y recibió apoyó de la Unión Soviética. Por tanto, tienen que dar buenas explicaciones para tanta barbarie y fanatismo institucionalizado desde el coup d’état de octubre de 1917.
Espero que las galimatías de Hegel y la dialéctica le expliquen, ¿por qué la búsqueda del hombre nuevo socialista durante el siglo XX, le costó 20 millones de chinos por la política del Gran Salto Adelante en la China de Mao, entre 1958 y 1962 ,y 30 millones de chinos más por la locura de la Revolución Cultural, mientras miles de chinos llegaban como refugiados a la ciudad-estado capitalista de Hong-Kong, bajo dominio británico? Entretanto, los intelectuales maoísta de Occidente disfrutaban de la carnicería. ¿Por qué en Camboya , bajo los Jemer Rojo murieron 2 millones de personas de una población de 9 millones?
En esas tragedias, la izquierda en Occidente practica la amnesia y el olvido, pues le temen a sus propios demonios, que apoyaron. Los intelectuales de izquierda son incapaces de explicar tanta crueldad, intolerancia y locura en una columna, un libro o dedicarle un número en una revista como "Rocinante".

Amador Manuel Diéguez: He disfrutado enormemente con los aportes e intercambios que se retribuyeron los señores Bazán y Riquelme, que aplaudían corrientes políticas opuestas de derecha e izquierda.
Me confieso, no obstante, iletrado respecto a los antecedentes históricos de la izquierda y recurro a ellos para aclarar mis dudas.
¿Me podrían informar acerca de cuáles son las naciones o Estados que tienen -o han tenido alguna vez- presidentes o gobiernos comunistas, coexistiendo con un Parlamento, oposición y poderes independientes que caracterizan a las democracias del resto del mundo?

Coro: Los argumentos se han mostrado. Saquen los cybernautas sus propias conclusiones. La función ha terminado. Espero que lo hayan disfrutado.



Etiquetas:

5 Comments:

Anonymous Marta Salazar said...

Demasiado bueno, te felicito! Este blog es realmente excelente. Le puse un enlace en mi blog, espero que lo lea mucha gente!

6:17 p.m.  
Blogger Rafael Mera P. said...

Recuerdo ese intercambio epistolar. Fue bien interesante ver cómo Moulian y otros trataban de "sacarse los pillos".

Entre los que escribieron hay un Rodrigo Moreno. Si es quien pienso, entonces es mi profesor de la U en los ramos de Historia Moderna e Historia de la Iglesia (ha escrito varias veces a La Tercera). Un excelente profesor por lo demás.

Saludos

7:47 p.m.  
Blogger cristian said...

Curiosamente, yo escribí varias veces acerca de temas contingentes a diarios como La Tercera y Las Ultimas Noticias, con opiniones como las que escribo en mi blog,con un lenguaje moderado, y con muchísima frecuencia no eran publicadas. En El Mercurio, preferí no escribir mas, por lo mismo.Por eso me decidí a escribir un blog, única forma de darlos a conocer ¿cuál es el secreto para acceder a estos medios, teóricamente "de derecha", que no dejan expresarse a sus lectores, como yo, y varios otros de la misma línea de pensamiento, como he podido comprobar? Y conste que, no siendo un profesional ligado al área de las Ciencias Sociales, sí soy un destacado profesional en otra área distinta, pero con un esquema de pensamiento claro.
Te planteo este comentario de forma, no de fondo. Saludos.

9:28 a.m.  
Blogger Christian said...

Sr. Barzán:

Lo invito al "conventillo" Arcis.

Mi mail: cvega1972@gmail.com

Mi blog: http://grandisimoblog.blogspot.com/


y ¿conversamos?

12:47 a.m.  
Blogger Graciela said...

Hola. Muy bueno el blog. Hace mucho tiempo mantuve intercambio epistolar con Amador Manuel Dieguez. Me gustarìa saber si se trata de la misma persona.

7:37 p.m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home