martes, noviembre 29, 2005

Las dos derechas y un alma


La DC chilena no significa moderación, pues es socialista como sus socios, a diferencia del PP español, que es liberal. Y lo que se llama el centro político no es más que una pose narcisista, que los hace creer que son mejores que las dos posiciones: liberalismo y socialismo. A decir verdad, la una ideología que tiene la DC es, pues, el poder. Cuando no les sirva el PPD, PS y el PR, los abandonará como dejo a su suerte a los militares. Por tanto, cuando Sebastián Piñera ha dicho que la DC le falta hombres como Patricio Alwyn, Eduardo Frei, en realidad ello no significa nada. Pues, como decían los filósofos medievales: flatus voci, esto es, palabras vacías.

Un columnista habitual de "El Mercurio de Santiago", el DC Patricio Zapata dice a propósito de José y Sebastián Piñera: "Mi diferencia básica con ellos es que ambos son de derecha. Piñera efectivamente creció en una familia DC, pero, al igual que su hermano José, prefirió la derecha. Opción muy legítima, por lo demás. El punto es que yo, con todo mi conservadurismo moral, no soy de derecha". Zapata cuando emplea la palabra "derecha" le quiere dar el sentido de reaccionario y retrogado, con lo cual le sigue el juego a la izquierda de autoproclamarse "progresista". Deduzco que varios bloggers que comentan en mi bitácora son afines a un conservadurismo moral. Sin embargo, ellos no son presumidos como sus parientes de la DC y no se identifican con ese partido.

José Piñera se define como liberal. Por eso, en su libro "Una casa divida", cuanda habla de la derecha y la izquierda, las coloca entre comillada. Supongo que con ello quiere expresa que esas palabras no dan cuenta de la realidad política, ya que varían en cada tiempo.

Luego, más adelante, Zapata nos dice que unos jóvenes socialcristianos se escindieron de la derecha, para formar la falange y apoyar a Pedro Aguirre Cerda en vez del "mago de las finanzas" Gustavo Ross. Así, según Zapata, Michelle Bachellet sería el Pedro Aguirre Cerda y Sebastián Piñera sería Gustavo Ross.El resto de la historia no es tan conocida. Es conocido el final: la Unidad Popular. Además, su sector y sus aliados son los seguidores de la justicia social. Socrátes le preguntaría: ¿Qué quieres decir con ‘justicia social’?

Para Eugenio Tironi ,por el contrario, Piñera "hace todo lo posible para proyectarse como el heredero de los Frei, Tomic, Valdés, Aylwin y otros próceres DC, y para situarse lo más lejos posible de los Alessandri, Jarpa, Pinochet o Guzmán." Por tanto, Piñera es un socialista.

Chile, a partir de Aguirre Cerda entró, entonces, en una era de mediocridad, como nos han hecho ver Hermógenes Perez de Arce y Alvaro Bardón en sus respectivas columnas. Chile vivió bajo un estado intervencionista, socialista, elitista y mercantilista, cuyo crecimiento era apenas de un 2%. En la década del 60, los "progresistas" interpretaron la realidad económica como "capitalista", que había que destruír.

Tanto la UDI como RN son liberales. Y no es que el primero represente sólo la libertad económica y sean autoritarios y el segundo sea el verdadero representante de la libertad política y la libertad económica. Aquellos que dentro de la Alianza piensa así, están profundamente equívocados, como el profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Valparaíso Claudio Oliva , y Lucas Sierra del CEP. Sierra como miembro del ilícito informe de "Presión Política y tortura" avalo el capítulo "El contexto" a la izquierda sobre la Unidad Popular. Primero, le siguen el juego a la Concertación. Segundo, cuando se habla de la libertad política, la discusión se centra en las reformas a la Constitución de 1980 y a reformar el sistema electoral. Para que haya libertad política, primero tiene que haber libertad económica, como mostró Hayek. La libertad política comienza con el reconocimiento de la propiedad privada. Tercero, durante los gobiernos de la Concertación el estado tiene más poder y la centralización ha aumentado. Por ende, la libertad política ha dismínuido.

Etiquetas: , ,

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home