lunes, noviembre 21, 2005

La doble vida de Sebastián Piñera


El mapa político en Chile hasta 1973 se dividía entre la Derecha conformada por los partidos liberal y conservador, el centro líderada por la Democracia Cristiana (DC) y la izquierda conformada por el Partido Socialista (PS)y el Partido Comunista (PC). Para un liberal las categorías derecha e izquierda no tiene mucho sentido, si la derecha sigue políticas mercantilistas o sube impuesto. La Democracia Cristiana supuestamente ofrecía una alternativa entre el socialismo de izquierda y el capitalismo de derecha. Una especie de "Tercera Vía" entre dos extremos: el comunitarismo.


Sin embargo, si se revisa los textos de la Revista "Mensaje" de los jesuitas de la década del 70, ve un marcado acento en el marxismo y el socialismo.


Ahora bien, ¿tiene sentido el centro político? ¿Tiene sentido hablar de centro derecha o centro izquierda? Como si el centro representase las opiniones moderadas. ¿Es así? Carlos Rodríguez Braun en su Diccionario afirma: "Hoy, en cambio, el centro es cualquiera postura moderada independiente de los reprobables que resulten los extremos; así, por ejemplo, se alaba el centrismo entre el capitalismo, como si éstos fueran igualmente igualmente censurables....Entre los vaivenes de la política..., no sorprenderá que los políticos de centro suelan ser vistosos como vacíos (se refiere a Adolfo Zaldivar, presidente de la DC). Los intelectuales que presumen de centristas exhiben una insolvente arrogancia y un rídiculo narcisismo : el centro está donde están ellos, y los demás son condenables por extremistas, intolerantes, ultras, neos, etc."


Durante esta campaña presidencial, el candidato del partido Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera ha intentado dos cosas: atraerse a los demócratas cristianos, por un lado. Diferenciarse de su "aliado" Joaquín Lavín de la Unión Democrata Independiente, por otro lado. Sebastián ha resaltado que en el plebiscito de 1988, que él votó por el "NO" y estuvo en contra la Constitución de 1980. Piñera estuvo en contra del marco jurídico que la ha permitido enriquecerse, a diferencia de su hermano y ex – ministro José Piñera. Eso lo ha dicho para diferenciarse de Joaquín Lavín. Sebastián representa la derecha democratica y Lavín, no. Por eso, Lucas Sierra del CEP es partidario de esa visión, como lo muestra la columna de hoy en "El Mercurio". Lavín es autoritario y Piñera el demócrata. Además, Sebastián siempre ha destacado que viene de la DC, pues su padre fue un activo militante. Ser DC, por tanto, supone moderación y equilibrio. Por tanto, ¿No es liberal?


¿Hay un punto en que la DC y Piñera se encuentren? Desde el punto de vista de las ideas no de las ideologías, nada tienen en común, salvo el humanismo cristiano. Piñera cree en el mercado y la DC en estado. Cuando la DC chilena habla de justicia social y solidaridad emplea el mismo lenguaje de la izquierda: más estado e impuesto. Por tanto, es absurdo que Piñera intente atraerse votos de ese sector. La DC con su campaña televisiva mostrada el último viernes, muestra el aprecio y estima que le tienen a Sebastián Piñera, en el cual lo mostraban como persona que compraba cualquiera cosa. Incluso la presidencia.


La candidata Concertacionista Michelle Bachellet lo calificó de "travestismo político" el hecho de apropiarse del humanismo cristiano y apoyar a candidatos de derecha. Lo que prueba que la DC chilena -a diferencia del Partido Popular- es socialista, estatista y, por tanto, no cree en el mercado. Bachellet desconoce el pensamiento de la Escuela de Salamanca, que dio origen al liberalismo político y económico. Lo mismo que la DC.


La doble vida de Sebastián Piñera confunde a los sectores liberales, si los hay en el país.

Etiquetas:

4 Comments:

Blogger Elecciones said...

Al conocer el funcionamiento interno de la DC, te das cuenta que ese partido apoya mucho más al mercado que al Estado. Pero como necesita ganar elecciones, está asociado con otros partidos muy distintos, con ideas radicalmente opuestas, pero que aportan suficientes votos como para que sus miembros tengan trabajo en el gobierno.

6:50 p.m.  
Blogger Patoace said...

" Ser DC, por tanto, supone moderación y equilibrio. Por tanto, ¿No es liberal?"
Liberal, a diferencia de otras etiquetas políticas, tiene poco sentido actualmente. Si preguntas a gente del PPD, RN o PS si son liberales, te dirán todos que sí.

"¿Hay un punto en que la DC y Piñera se encuentren? Desde el punto de vista de las ideas no de las ideologías, nada tienen en común, salvo el humanismo cristiano."
En un mundo ideal, para la DC el humanismo cristiano debería serlo todo. Sin embargo, en este mundo nuestro la DC no tiene ideas propias, se ha convertido en un partido instrumental, con tradición cristiana... punto menos que el PPD.
Si la DC conservara el corazón que la vio nacer, sabría que debe desconfiar del Estado.

4:23 p.m.  
Blogger Rafael Mera P. said...

Pretender que sólo Piñera y su séquito sean "moderados" y "pluralistas" mientras que los demás son "autoritarios" es más que una patudez por parte de tipos como Lucas Sierra: es también una forma de neutralizar a la oposición.

Lo que dices sobre el "centro" es muy cierto. Un amigo ironizaba sobre eso diciendo que crearía el "Partido de Extremo Centro". :D

Saludos

8:56 p.m.  
Blogger cristian said...

Piñera es un pobrecito que babea por ser admitido en la DC algún día, y vaya que méritos no le faltan: ha hecho más que nadie por tratar de destruír a la derecha pero en la forma más efectiva, vale decir, desde dentro. La UDI y RN no tenían grandes discusiones antes de que Piñera se impusiera como presidente del partido. Merece al menos una medallita de reconocimiento, una cosa poca, por parte de la DC (no pueden ser tan malagradecidos...). El único motivo que mantiene a Piñera en la derecha, es que sabe que para la economía , incluyendo sus negocios, los únicos que pueden llevarla por buen camino son los economistas de derecha. Y nadie más. No hay dos modelos economicos que funcionen, hay sólo uno. El libre mercado. Y no hay más. Lo demás son pataletas y caprichos sin salida.

10:53 p.m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home