miércoles, marzo 02, 2005

Moulian, Allende y el eurocomunismo



En el libro “El Socialismo del siglo XXI” de Tomás Moulian, la Unidad Popular fue el intento de la “vía chilena del socialismo” , esto es, una vía pacífica sobre la violencia, la cual más tarde sería continuada por el eurocomunismo. ¿Es cierto? ¿Quiere decir que los comunistas de la Europa meridional no aceptaban la democracia liberal? Se intentó llevar a la práctica la democracia participativa. ¿No será que Moulian como buen stalinista está rescribiendo la historia? Ahora, Allende es seguidor de Gandhi. Moulian nos quiere hacer creer que el proyecto político de Salvador Allende se adelantó al siglo XXI. En realidad, lo que hace Moulian es pura mitología.
Se señala que el creador del eurocomunismo fue Enrico Berlinguer , quien fue seguidor Palmiro Togliatti. Este último fue el fundador de PCI. Ahora bien, el eurocomunismo muy pronto lo siguieron Santiago Carrillo del PCE y el líder PCF Georges Marchais en Francia.
El eurocomunismo se distanciaba del comunismo soviético, porque se despojaba del lenguaje leninista. Así, por ejemplo, Berlinguer en marzo de 1975, crítico al PC de Portugal por estar a favor de la Unión Soviética.
El cuento es otra de las mentiras oficiales de la izquierda. En efecto, se trató de una estrategia dirigida a la conquista del poder, cuyos dirigentes nunca creyeron en la aceptación de la democracia liberal más allá de las formalidades. Así, el agente del Estado Mayor de la KGB, Anatoly Golitsyn afirmó que siempre hubo una estrecha relación entre los partidos políticos comunistas de la Europa Occidental. El propósito era calmar al electorado moderado. La Unión Soviética utilizó el PCE para que España no entrara a la OTAN. Los partidos comunistas seguirían usando estrategias leninistas; aun cuando hubiese eliminado toda referencia a la “dictadura del proletariado”.
Volviendo al punto de partida. Allende a igual que los partidos comunistas de la Europa occidental, nunca creyeron en la democracia liberal. Aceptaban las formas más no el fondo. Por tanto, Allende no aportó nada a la política. Moulian omite la verdad del agente de la KGB.

Etiquetas: ,

1 Comments:

Anonymous Marta Salazar said...

Bueno, muy bueno! Tienes toda la razón. A ver si te metes con Gramsci...

4:43 a.m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home